TRIBUNAL ÉTICO PARA DENUNCIAR LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES Y EXIGIR JUSTICIA
Siete casos de vulneración de derechos a los cuerpos y territorios de las mujeres sobre los que se demanda justicia se presentarán este viernes 15 en el Tribunal Ético que se realizará en el marco del XI Foro Social Panamazónico, FOSPA, en la ciudad de Rurrenabaque, Bolivia.
Este tribunal es parte de la Iniciativa de Acción de las Mujeres, un proceso movilizador y articulador que desde hace siete años lucha por la visibilidad de las luchas y resistencias de las mujeres de la panamazonía en su amplia diversidad, y por su fortalecimiento, en busca de las transformaciones que les garanticen vidas y territorios libres de extractivismo y violencias.
El FOSPA está constituido por diversas iniciativas de acción que unen los esfuerzos de grupos, organizaciones y colectivos de distintas vertientes e identidades que apuestan por otro mundo posible que tenga como centro los derechos de las personas y de la naturaleza.
El Tribunal de Justicia, Defensa y Derechos de las Mujeres de la Panamazonía abordará dos casos de Bolivia y de Perú, y uno de Brasil, Ecuador y Colombia, siete en total, que evidenciarán los impactos en los derechos de las mujeres de los contextos extractivistas en nuestros países.
Denisse Chávez, peruana del Grupo Impulsor Mujeres y Cambio Climático, y una de las representantes de la Iniciativa de Acción de las Mujeres, destacó la importancia del Tribunal como un espacio de reflexión ético político en momentos en que los fundamentalismos y el patriarcado están generando graves retrocesos a los derechos de los pueblos de la amazonía y de las mujeres.
“Afrontamos una grave crisis política, social, económica y climática ante la que nuestros gobiernos responden con clamorosa falta de capacidad y responsabilidad al promover y avalar actividades económicas que están destrozando la naturaleza, avasallando los cuerpos y los territorios de las mujeres, quienes están, siempre, poniendo el cuerpo para la defensa del tejido comunitario”, remarcó.
El Tribunal iniciará a las 2.30 pm y se transmitirá en vivo por la página de Facebook del XI FOSPA. Tras la presentación de los casos que serán testimoniados por mujeres lideresas de los cuatro países, las juezas emitirán su sentencia. Ellas son Rosalía Matene y Ailin Vaca Diez (Bolivia), Cristina Gavancho y Lili Calderón (Perú), Carla Baré (Brasil), Manuela Villafuerte (Ecuador) y Luna Contreras (Colombia).
Entre los casos a presentarse se encuentra el de las mujeres del pueblo kukama de la amazonía peruana, quienes están demandando al Estado peruano el reconocimiento de los derechos del río Marañón, que baña sus orillas, y que se encuentra contaminado por los derrames de petróleo de la empresa estatal PetroPerú.
La contaminación del río ha afectado gravemente la salud reproductiva de las mujeres, la seguridad y soberanía alimentaria de sus familias, e incrementado su trabajo en las tareas de cuidado.