Exministras del MIMP y MIDIS expresan su rechazo al intento de fusionar ambas entidades

Publicado el:

Aunque la medida afirma que mejorará la liquidez del Estado, el Ministerio de la Mujer solo recibe 40 centavos por cada 100 soles destinados al ministerio público.

Este jueves 22 de agosto, ocho exministras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se dieron cita en el Gran Hotel Bolívar para levantar su voz en contra de la intención del gobierno de fusionar ambos ministerios en una sola institución. Las expertas alertaron que, de concretarse esta medida, habrá un impacto directo en contra de las políticas de igualdad de género y significará un retroceso en materia de derechos humanos de las poblaciones vulnerables. 

Durante la conferencia, las exministras Aida García Naranjo, Gloria Montenegro, – Liliana La Rosa, Miriam Schenone Ordinola, Grecia Rojas, Anel Townsend, Carmela Vildoso y Diana Miloslavich presentaron diferentes argumentos para asegurar la continuidad y el fortalecimiento de estos ministerios, pues aseguran que una fusión no significará, como aseguran en el gobierno, mayor liquidez para el erario público. “Por cada 100 soles que se destinan al ministerio público, solo 40 centavos son destinados al Ministerio de la Mujer, siendo uno de los más austeros. Por ello, la búsqueda de eficiencia económica no debería empezar en ese ministerio.”, afirmó Aida García Naranjo, exministra de la Mujer. Asimismo, señalaron la importancia de la continuidad de ambos ministerios en favor de la institucionalidad democrática de nuestro país.

Una fusión sin transparencia

Durante la conferencia de prensa, las exministras aseguraron que la propuesta de fusión se ha presentado sin ningún sustento técnico que la respalde, demostrando que el verdadero móvil de esta propuesta es político. Por otro lado, señalaron que esta medida se está trabajando en total secretismo, incluso para las viceministras de las actuales carteras. 

Durante su participación, Diana Miloslavich remarcó que esta propuesta se da en un contexto conservador, que se invisibiliza y ataca el trabajo realizado por el MIMP.  “Este es un fenómeno que está ocurriendo en otros países de la región, donde las fuerzas conservadoras usan su peso político para detener un avance en favor de las poblaciones vulnerables.”, afirmó. 

Un impacto en los más vulnerables

De acuerdo con las voceras, esta acción podría considerarse como una contrarreforma que también afectará a las poblaciones en situaciones de mayor vulnerabilidad, como adultos mayores y personas con discapacidad, quienes también son beneficiarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Las exfuncionarias también señalaron que una fusión de este tipo paralizaría la ejecución de las políticas públicas impulsadas por ambos ministerios, así como el acompañamiento a diferentes casos. 

La conferencia finalizó con un llamado a la presidenta para poner la lucha contra la desigualdad como prioridad de su gobierno. “Es una pena que la primera mujer en la presidencia del Perú sea quien disuelva el Ministerio de la Mujer. Desde aquí, hacemos un llamado a Dina Boluarte para que centre su atención en los principales problemas de nuestro país. Este es el momento para fortalecer aquellas instituciones que luchan directamente contra la pobreza desde diferentes frentes, no para eliminar sus esfuerzos.”, afirmó Liliana la Rosa, exministra del Midis.