Productoras rurales de Cusco fortalecen saberes con pasantía a Bolivia
Las dos agricultoras de Cusco que participaron en una pasantía en Bolivia se sintieron muy fortalecidas en su rol como mujeres productoras rurales. Durante su experiencia, conocieron iniciativas de sus pares en ese país relacionadas con la siembra y cosecha de agua, la organización y los emprendimientos económicos
“Nuestras hermanas bolivianas, al igual que nosotras en Cusco, somos las responsables de hacer producir la tierra para obtener nuestros alimentos con métodos naturales y de conservar el agua y las semillas”, afirmó Agripina Titto, productora agroecológica de la comunidad de Muñapata, en el distrito de Urcos (Quispicanchi-Cusco).
Ella, junto con Rufina Quispe, productora de la comunidad de Poques del distrito de Lamay (Calca-Cusco), participaron en la pasantía realizada entre el 18 y 22 de agosto a los municipios de Anzaldo y Pojo en Cochabamba, con el acompañamiento técnico de la ingeniera agrónoma Janet Nina, del Programa de Desarrollo Rural del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
La pasantía fue parte de las actividades del proyecto Experiencias de mujeres rurales andinas que mejoran vidas: diálogo de saberes, que la institución feminista realiza con el apoyo de la Embajada de Francia en Perú y que busca contribuir a la generación de conocimientos y articulación de propuestas de mujeres de la región andina para el desarrollo rural sostenible con igualdad de género.
Efectivamente, esta propuesta incluye la articulación entre productoras rurales de Perú (Cusco), Bolivia y Colombia, quienes compartiendo problemáticas comunes como son las crisis climática y alimentaria, también coinciden en respuestas resilientes desde su práctica agroecológica en sus territorios, aportando así al desarrollo rural sostenible.
El Centro de la Mujer Peruana apuesta por el reconocimiento y vigencia de los derechos de las mujeres rurales, quienes no solo enfrentan la desatención del Estado sino los impactos del cambio climático. En la última década ha venido aportando a su empoderamiento y ejercicio ciudadano en distritos de las provincias de Quispicanchi, Paruro y Calca (Cusco).
Agripina Titto y Rufina Quispe son parte de las mujeres productoras que se han formado en derechos y producción agroecológica en las capacitaciones del Programa de Desarrollo Rural de la institución. Como resultado, ellas han migrado de la producción convencional a la implementación de buenas prácticas agrícolas, y tienen liderazgo en la promoción de su ciudadanía.
La pasantía a los municipios de Anzaldo y Pojo, se hizo en colaboración con el Centro de Investigación y Promoción del Campesino (CIPCA), organización que en Cochabamba promueve el desarrollo rural sostenible y agroecológico, y el fortalecimiento de las organizaciones indígenas y campesinas.
En el primero visitaron huertos de producción agroecológica. “Vimos cómo hacen la asociación de cultivos, el manejo y conservación de agua en reservorios con geomembrana y cemento, y la conservación de suelos en terrazas, así ganan áreas de producción”, comentó Rufina Quispe.
También conocieron la experiencia de una organización encabezada por mujeres que provee de galletas nutritivas para los desayunos escolares en el municipio. “Me ha impresionado que han logrado transformar sus productos y darle mayor valor económico”, dijo Agripina Ttito.}
En el muncipio de Pojo llegaron a la comunidad de Palca y Perguantillo Alto, por sobre los 4000 msnm, donde las productoras observaron las actividades de recarga hídrica. “Allí han avanzado porque hay un compromiso de las autoridades, el mismo alcalde de Pojo nos habló de su ley municipal para la protección, conservación y manejo de zonas de recarga hídrica”, mencionaron Quispe y Ttito.
Ambas coincidieron en señalar que las mujeres tienen un rol clave para el desarrollo de estas iniciativas en favor de la seguridad alimentaria e hídrica, y que la organización es un pilar que contribuye a los logros alcanzados.