Capacitación a autoridades y funcionariado de Calca – Cusco: la importancia de la coherencia
Con mucha expectativa y compromiso de parte de autoridades y funcionarias/os de los distritos de Lamay y Calca, en Cusco, se inició en el mes de julio la capacitación sobre el manejo del enfoque de género en la gestión pública local que estará a cargo del Programa de Desarrollo Rural del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
“La finalidad de este proceso es fortalecer las competencias institucionales de los municipios para diseñar e implementar políticas y mecanismos a favor de los derechos de las mujeres como por ejemplo en relación a la violencia de género, la corresponsabilidad en las tareas de cuidado, la seguridad y soberanía alimentaria, y el acceso equitativo y control de la tierra y el agua”, afirmó Elena Villanueva, del Programa de Desarrollo Rural.
Explicó que estos temas han sido identificados como prioritarios por el proyecto “Trabajando para lograr la autonomía política, económica y el ejercicio ciudadano de las mujeres rurales andinas de Calca (Cusco) frente a la crisis alimentaria y climática”, que la institución feminista gestionará los años 2024 y 2025 con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y la institución Mugen Gainetik.
Este proyecto se ubica en cuadro distritos de la provincia de Calca: Lamay, San Salvador, Coya y Calca propiamente.
El martes 23 en Lamay y el miércoles 24 en Calca se realizaron los talleres con participación de más de 40 funcionarias y funcionarios de ambos municipios de las diferentes áreas como la Gerencia Municipal, infraestructura, desarrollo humano y social, desarrollo económico y medioambiente.
Tuvieron destacada intervención el alcalde de Lamay, Glicerio Delgado Loaiza, y las regidoras Antonia Tillca Pillco y María Aguilar Silva, quienes agradecieron la oportunidad de poder fortalecer la acción local en favor de los derechos de las mujeres rurales, quienes son las que viven las mayores discriminaciones por género, etnia, ubicación territorial y posición económica, que se agravan en el actual contexto de cambio climático.
Expresaron que tal como se trabajó en el taller, es importante incorporar el enfoque de género en los ámbitos privado y público, porque ambas dimensiones están interrelacionadas, pues en la gestión pública se reflejan las percepciones y creencias personales.
En el distrito de Calca el grupo participante integrado por mujeres funcionarias, compartió diferentes experiencias de discriminación por género y reflexionaron sobre la necesidad de erradicar esas prácticas que se filtran en el desempeño de la función municipal.
Elena Villanueva indicó que el proceso formativo será continuo y acompañado de asistencias técnicas in situ, respondiendo de esta forma a las dinámicas de trabajo en los municipios. Expresó su confianza en que el incremento de la conciencia de género fortalecerá la acción municipal para poder mirar con lentes de género la realidad rural y de esta manera poder atender las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres que se dedican a la agricultura familiar.