CON LLAMADO A LA ARTICULACIÓN DE SUS LUCHAS SE INAUGURA CASA DE RESISTENCIAS DE LAS MUJERES

En diversos idiomas de los pueblos andinos y amazónicos, en portugués y en castellano, confluyeron las voces de las mujeres al iniciarse las actividades del XI Foro Social Panamazónico (FOSPA) que tendrá lugar en las localidades de Rurrenabaque y San Buenaventura, Bolivia, en que más de 1,500 personas confluirán este espacio en defensa de la naturaleza, los territorios, y los derechos de los pueblos y de las mujeres.

El eje de la Casa de las Resistencias de las Mujeres se inauguró en el céntrico local “El Amigo” con una nutrida presencia de delegaciones de Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, entre otras, quienes recibieron la cálida bienvenida de las anfitrionas de Bolivia, organizaciones y lideresas de diferentes territorios.

Tras el ritual de inicio a cargo de la sabia indígena del pueblo nasa de Colombia, Blanca Andrade, lideresas indígenas de Bolivia dieron la bienvenida a las participantes, expresando sus deseos de que estos días nos permitan seguir avanzando en las luchas por el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, pues su destrucción afecta las vidas, en particular de las mujeres.

“Estamos en un momento de la panamazonía difícil, enfrentando políticas extractivistas en todos nuestros países y por eso nos encontramos acá, para defenderla, nosotras seguiremos abriendo y tejiendo rutas” sostuvo Wilma Mendoza, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMID).

La lideresa boliviana, junto con Eunice Guedes, feminista de la Articulación de Mujeres Brasileras, inauguraron las actividades de la Casa de Resistencia de las Mujeres. “Tenemos gobiernos responsables de la deforestación, devastación de nuestra amazonomía y del incremento de las violencias contra nuestros cuerpos y territorios”, apuntó.

Ambas coincidieron en la importancia de que las organizaciones de mujeres fortalezcan sus luchas y articulaciones frente a las diferentes amenazas que se enfrentan en la panamazonía.

Iniciativa de acción en defensa de cuerpos y territorios

La Casa de Resistencia de las Mujeres es el cuarto de los cuatro que componen el XI FOSPA, siendo los otros tres: pueblos indígenas y poblaciones amazónicas, madre tierra, y extractivismos y alternativas.

La Casa abordará dos temas de reflexión: territorios y participación de las mujeres, y derechos y violencias.

Este es un proceso que se articula y es parte de la Iniciativa de Acción de las Mujeres, una de las nueve que son el motor del FOSPA desde la VIII edición en Tarapoto (Perú) en que se asumió esta estrategia de acumulación de los esfuerzos de los grupos, colectivos, organizaciones y movimientos de la panamazonía en defensa de los ríos, la soberanía de los pueblos indígenas, en relación al cambio climático, los impactos de la minería y de los extractivismos, entre otros.

Las iniciativas de acción continuaron consolidándose en el IX FOSPA de Mocoa (Colombia) y en el X FOSPA de Belem do Pará (Brasil). En el caso de la Iniciativa de Defensa de los Cuerpos y los Territorios de las Mujeres, se impulsaron tres tribunales éticos de defensa y justicia de derechos de las mujeres indígenas amazónicas y andinas que también se realizará en el XI FOSPA de Bolivia, donde también se relanzará la campaña: Nuestros cuerpos y territorios no se tocan, no se violan, no se matan.