En defensa de la agroecología y de la paridad y alternancia
Mujeres lideresas rurales de las regiones de Cusco, Puno y Apurímac se reunieron los días 5 y 6 de junio con la finalidad de analizar los problemas que enfrentan y priorizar acciones articuladas de lucha en defensa de sus derechos.
A iniciativa de la Gerencia Regional de Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables de Cusco, en alianza con diversas organizaciones de sociedad civil como el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el encuentro puso en agenda el estado de las políticas públicas para hacer frente a la violencia de género y promover la autonomía económica, la generación de empleo y de ingresos propios para las mujeres.
Autoridades y funcionarios del gobierno regional de Cusco abordaron los temas de preocupación de las mujeres, quienes intervinieron en los diferentes paneles colocando sus preocupaciones, demandas y propuestas, en un contexto de crisis climática, inseguridad alimentaria y retrocesos de sus derechos por la acción legislativa de la mayoría del Congreso de la República.
Entre las lideresas presentes de las tres regiones del sur andino peruano, estuvieron las que impulsan la agroecología en distritos de las provincias de Quispicanchi, Paruro y Calca, quienes han sido y son capacitadas de manera integral por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
Es el caso de la lideresa de la Asociación Provincial de Productoras Agroecológicas de Quispicanchi (APPEQ), Pascuala Ninantay, quien en su intervención demandó al gobierno regional una acción firme y decidida para garantizar a las mujeres productoras espacios para la comercialización de sus productos a precios justos en la ciudad de Cusco, ante la amenaza de perder espacios ya ganados como el mercado de Huancaro.
Esta fue una de las demandas levantadas, entre las diferentes que se sustentaron durante el encuentro regional de dos días.
Katherine Pozo, del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán, resaltó el esfuerzo de articulación del Consejo Regional de la Mujer de Cusco (COREMUJ), del que son parte las mujeres rurales andinas y amazónicas, que cuentan con una agenda que, se acordó en el evento, debe ser reconocida a través de una ordenanza regional.
“Este es un reclamo muy importante porque la agenda incorpora las exigencias y planteamientos de las mujeres rurales y de la agricultura familiar, a la que han aportado las lideresas de la APPEQ desde su experiencia de defensa de derechos y de la propuesta agroecológica como modelo de producción agrícola sostenible”, indicó.
Asimismo, el pleno del encuentro acordó el rechazo a la reciente ley que elimina la paridad y alternancia en los procesos de elección local, regional y nacional, decisión adoptada por el Congreso pese a su importancia en la promoción de la participación política de las mujeres.
Lideresas de Puno y de Apurímac también presentaron sus agendas regionales y coincidieron con sus compañeras de Cusco en las necesidades y demandas a las autoridades. En ese sentido, consensuaron trabajar por la construcción de una Agenda de Mujeres de la Macro Región Sur, para lo cual seguirán con su proceso de reflexión y articulación. En esa ruta, el siguiente encuentro macroregional será en Apurímac.