Esfuerzos conjuntos con el municipio de Oropesa para prevenir la violencia de género
El distrito de Oropesa es el tercero en Quispicanchi (Cusco) con mayores índices de violencia de género en esa provincia, lo que demanda la articulación entre instituciones de sociedad civil y el gobierno local para luchar contra este flagelo que vulnera los derechos humanos de las mujeres.
En ese sentido, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán está contribuyendo a ese esfuerzo desde la Instancia Distrital de Concertación de Lucha Contra la Violencia y los Integrantes del Grupo Familiar (IDC), espacio liderado por el municipio y su alcalde Luis Alberto Bellota Esquivel.
Lo hace en el marco del proyecto orientado a prevenir la violencia de género y promover la soberanía alimentaria en favor de los derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad, que cuenta con el apoyo de la organización Mission 21.
“Estamos en un trabajo de alianza con el municipio de Oropesa, es un camino necesario para poder potenciar los esfuerzos de los diferentes actores locales de cara a garantizar a las mujeres de zonas rurales el ejercicio de su derecho a vivir libres de toda forma de violencia, dado que en la sociedad en general y en las comunidades campesinas en particular, aún son fuertes las concepciones machistas que las subordinan”, sostuvo Katherine Pozo, abogada del Programa de Desarrollo Rural del CMP Flora Tristán.
En esa ruta de trabajo conjunto, el último 23 de abril se realizó un taller con autoridades y funcionariado del municipio sobre economía y políticas de cuidado, teniendo en cuenta que la división sexual del trabajo es uno de los factores de la dependencia económica en que se encuentran las mujeres que las condiciona a relaciones de violencia, así como de su escasa participación en los espacios de toma de decisiones.
“Hemos tenido una jornada de trabajo muy fructífera que nos ha permitido reflexionar sobre la importancia de que las políticas públicas locales del distrito de Oropesa asuman como una prioridad el fortalecimiento de las acciones de prevención y atención de los diferentes hechos de violencia que afectan a las mujeres de zonas rurales”, explicó Milagros Valenza, abogada del equipo del proyecto de la institución feminista.
Por otra parte, las abogadas resaltaron el compromiso del municipio distrital, y en particular del alcalde, en la definición y aprobación del plan de acción de la IDC para el presente mes de mayo, mediante la Ordenanza 02/2024, la misma que se inscribe en los mandatos de la Ley 30364 de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
“Es esencial esta batalla por la igualdad y la protección de los derechos fundamentales”, se precisó.
Este plan marcará la ruta de acción del municipio y de las diferentes organizaciones que conforman la Instancia de Concertación, como el CMP Flora Tristán, para avanzar hacia el objetivo de erradicar la violencia de género en Oropesa.
“Nosotras tenemos presencia en el anexo de Patabamba de la comunidad campesina de Choquepata, donde las mujeres agricultoras están tomando cada vez más conciencia de su derecho a vivir libres de toda manifestación de violencia y discriminación, aspiración que debe ir de la mano de políticas públicas que las garantice en su vida cotidiana”, remarcó Pozo.