PRONUNCIAMIENTO | LAS ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL DE LA MACROSUR: En defensa de la democracia, del derecho de asociación y de la participación en las decisiones de política pública

Publicado el:

La población y sus Organizaciones de la Sociedad Civil estamos frente a grandes amenazas globales, como la crisis climática, la expansión de la guerra, la profundización de la desigualdad y el deterioro de la democracia. Es urgente la colaboración y la solidaridad entre las sociedades y Estados. Es importante mantener y ampliar los mecanismos de cooperación solidaria para el desarrollo, que lamentablemente se está reduciendo para los países de América Latina.

Y sumado a estas, se tiene un pacto de la extrema derecha y la izquierda conservadora, junto con sectores mercantilistas y corruptos, quienes llevan adelante una estrategia que busca, con medias verdades y mentiras, debilitar, bloquear e incluso eliminar a las principales instituciones del sistema de cooperación solidaria con nuestro país.

Con la cortina de promover la transparencia que ya existe, se proponen afectar la libertad de asociación, acallar las voces críticas de las políticas y normas que imponen desde el Congreso sin debate público. Asimismo, buscan intervenir a las organizaciones sociales que reciben apoyo solidario de diversas instancias internacionales.

Estamos comprometidos con el Cusco, cuya población, especialmente la rural e indígena, tiene altos niveles de pobreza, está afectada por los efectos del calentamiento global y la destrucción de sus recursos naturales, experimenta la ausencia del Estado en diversos territorios y de políticas integrales para el desarrollo regional, además de la violación de los derechos de las mujeres andinas, amazónicas y en su diversidad, la población campesina, la generaciones futuras de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y la ciudadanía en general.

Nuestra función, con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, es aportar a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable, construir con ella propuestas y alternativas, fortalecer su capacidad para defender sus intereses y demandas, promover oportunidades para el desarrollo de sus capacidades, la participación y la ampliación de la democracia, impulsar la igualdad de género y defender los derechos de toda la ciudadanía.

Esta labor es lo que se propone afectar el pacto mencionado con su ataque contra las ONG y la cooperación internacional. Por eso quiere eliminar nuestra capacidad de incidir en las políticas públicas y prohibir el trabajo conjunto con las autoridades subnacionales y las organizaciones sociales. Por eso se propone cerrar nuestra búsqueda legítima de autosostenimiento y desconocer el carácter no lucrativo de nuestras instituciones. Por eso busca imponer una sobrecarga administrativa injustificada y establecer mecanismos para cerrar las instituciones con una mera decisión administrativa. Es un proyecto ilegal, inconstitucional y violatorio de derechos fundamentales.

Este no es un hecho aislado sino parte de un proyecto que busca imponer un régimen autoritario que garantice la continuidad de un orden que es incapaz de reducir la desigualdad, acabar con la pobreza y garantizar el acceso de todos y todas a los servicios y derechos fundamentales, así como al ejercicio pleno de la libertad política y ciudadana. Por esta razón invitamos al conjunto de los actores sociales, políticos e institucionales democráticos de la región a dialogar para encontrar juntos caminos de resistencia y de propuestas para avanzar hacia un desarrollo sostenible e igualitario.

Suscriben las Organizaciones y diferentes actores poblacionales con quienes realizamos nuestro trabajo.

Federación Departamental de Campesinos del Cusco – Red Regional de Organizaciones de Mujeres Andinas Amazónicas de la Región Cusco – Asociación de Productoras Agroecológicas de Quispicanchis ARPEC – Asociación Provincial de Mujeres Micaela Bastidas Quispicanchi, Central de Rondas Campesinas de la Provincia de Quispicanchi, Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas – Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Espinar – Asociación Central de Artesanas y Artesanos Inkakunaq Ruwaynin de Huaran, Chari, Choquecancha y Ccachin – Asociación de Turismo Vivencial Apu Pitusiray – ADEMUR Asociación Distrital de Mujeres de Rondocan – Federación Provincial de Mujeres de Paucartambo, Federación distrital de Mujeres de Caicay, Colquepata, Kosñipata, Huancarani, Challabamba – Lideresas Buscando el Cambio – Gloriosa Federación de Campesinos de la Provincia de Paucartambo – Frente Único de defensa de los Intereses de la Provincia de Paucartambo – Organización de Mujeres “K’uska Purisum” del Distrito de Challabamba – Organización de Mujeres Emprendedoras “Warmiquna Munay T’iqarinin” del Distrito de Colquepata – Organización de Mujeres Emprendedoras del Distrito de Huacarani – Asociación Corredor Gastronómico Balcón del Antisuyo de la Comunidad Campesina de Chacabamba del Distrito de Huancarani – Asociación de Artesanas “Rosas Pallay” de la Comunidad De Huayllapata Distrito de Colquepta – Asociación de Productores Procesadores de Lacteos “Vallecito de Huacapuncu” del Distrito de Colquepata – Asociación Awaq Warmi de la Comunidad de Huaranca Distrito de Colquepata – Asociación Guardianes de Papa Nativa del Perú-Aguapan Provincia de Paucartambo – Asociación Vagre Dorado del Distrito de Pilcopata – Asociación Agroindustrial “Nañipazu” del Distrito de Pilcopata – Asociación de Artesanas del Distrito de Paucartambo, Comunidades de Quico y Kallakanca – Asociación de Jóvenes Emprendedores Llaulli Tika – Sayllapata Distrito de Colquepata – Asociación de Productores Agropecuarios Múltiples “Sumac Fresa” de la Provincia de Paucartambo – Asociación Pacucha Willmamanta Puska Huarmi de Majopata Distrito de Challabamba – Asociación Múltiple Flor de Amapola de Patacancha Distrito de Huancarani – Asociación Agropecuaria y Artesanos «Fallcha Ttica» – Apafallchattica – Patacancha Distrito de Huancarani – Asociación de Productores de Cuy «Munay Qowe» de Chinchayhuasi, Huancarani – Asociación Agropecuaria «Sol Naciente», Huacaycancha Huancarani – Asociación de Criadores De Cuy «Liochampi» – Ohuay Huancarani – Asociación de Productores Agropecuarios Múltiples «Nuevo Amanecer», Huayllapata, Huancarani – Asociación de Criadores de Cuy «Wasi Qówe», Huayllapata – Asociación de Criadores de Cuy «Waca Rumiyoc», Piscihuata Huancarani – Asociación de Productores Agropecuarios y Artesanias «Churomayo», Apachuro Churo, Huancarani – Asociación de Productores Agropecuarios y Artesanos de Queuña Huancarani – Asociación Productores Agropecuarios «Los Andes», Phuyucalla Paucartambo – Asociación Productores «Los Andinos», Espinguni Paucartambo – Organización de Mujeres Ñawpaqman Puririsun Distrito de Caicay – Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas (FUDICH) – Frente Único de Defensa de los Intereses de Distrito Santo Tomás (FUDIST) – Frente Único de Defensa de los Intereses del Distrito de Quiñota (FUDIQ) – Frente Único de Defensa de los intereses de distrito Llusco (FUDIL) – Liga Agraria Provincial “Arcadio Hurtado Romero” de Chumbivilcas – Liga Agraria Marcos Cruz de Distrito Colquemarca – Organización Provincial de Mujeres “Toríbia Flores de Cutipa de Chumbivilcas – Asociación Distrital de Mujeres Quiñoteñas “Tomasa Tito Condemayta” de Quiñota – Asociación Distrital de Mujeres emprendedoras “Ricchari Ccapacmarca” de Ccapacmarca – Organización de Distrital de Club de Madres Central “Toríbia Flores de Cutipa” de Colquemarca – Federación de organización de Mujeres de Zona Sur del distrito de Santo Tomas Chumbivilcas – Federación de Jóvenes de la Provincia de Chumbivilcas (FEJOPROCH) – Comisión central de Regantes de la microcuenca el Carmen de Lamay – Asociación Distrital de Mujeres de Lamay ADIMUL – Red de Criadores del Distrito de Lamay – Asociación de Productores de Papa Nativa del Distrito de Lamay – Central de Rondas Campesinas del distrito de Lamay – Frente Único de los Interés del Distrito de Lamay – Red Central de Artesanos del distrito de Lamay – Asociación Pro vivienda Santa Rosa de Lamay – Asociación Siete de Junio del Distrito de Lamay – Comunidad Campesina de Huanca Ayllo – Comunidad Campesina de Lamay Ccoscco – Comunidad Campesina de Sayhua – Comunidad Campesina de Janac Chuquibamba – Comunidad Campesina de Huama – Comunidad Campesina Chumpe – Comunidad Campesina de Poques – Comunidad Campesina de Huarqui – Comunidad Campesina de Huancco Pillpinto – Asociación de Productores del Mercado Santa Rosa de Lamay – Asociación de Productores de Hortalizas del Distrito de Lamay – Asociación de Criadores de Vacunos del Distrito de Lamay – Comunidad Campesina de Huchuy Qosqo.

Asociación Arariwa – Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Centro Bartolomé de las Casas, Centro Yanapanakusun, Asociación Inti Runakunaq Wasin, Derechos Humanos Sin Fronteras, World Visión, CooperAcción, Isaias, Plan Internacional, CADEP José María Arguedas, Asociación Amhauta, Asociación Jesús Obrero CCAIJO, Asociación Wayra, Asociación IMAGEN, Asociación Pachamama Raymi, Centro de Estudios y Prevención de Desastres PREDES, Asociación Qosqo Maqui, Asociación Pukllasunchis, Asociación Puririsun, Asociación Kallpa.